7.7.08



Los precios de las medicinas se dispararon en el último mes.


(El Comercio/Eco Noticias)

Las farmacéuticas niegan el aumento, pero la Defensoría del Pueblo detectó la elevación en 13 productos. El Ministerio recibió quejas y reforzó las inspecciones.

Cuando Orlando Gallegos llegó a la farmacia Santa Marianita número 3 se encontró con que la pomada que su hijo utiliza para la quemadura tenía nuevo precio.


Hace tres meses compró el Mebo a USD 4,25, pero el martes le dijeron que estaba en USD 5,30. Esta farmacia, ubicada frente al hospital Carlos Andrade Marín del IESS (calle 18 de Septiembre), es administrada por Cristina Espinoza.


Ella no dudó en decir que el precio de los fármacos se incrementa cada mes, “aunque sea en centavos”. “Las medicinas vienen con esos valores y no podemos hacer nada.


Los clientes se quejan y creen que nosotros somos los que ponemos nuevos precios”.El administrador de la farmacia Báez, Carlos García, no difiere en este criterio: “Sí han subido los precios y la gente está molesta”.


Gallegos, quien apenas tenía USD 5 en su billetera, solo indicó que volverá más tarde, pero se quejó por la falta de controles. “Aquí todo sube y nadie hace ni dice nada. Mi hijo necesita urgente esa pomada. Parece que es poco lo que me falta, pero a veces no tenemos ni para los buses”.


El joven padre de familia gana un promedio de USD 150 al mes por vender pinchos en la calle.La Defensoría del Pueblo inició una investigación y detectó variación en los precios de al menos 13 productos.


En el caso de la hormona femenina Lutoginestrol, el valor pasó de USD 1,60 a 5,97, cada ampolla; es decir, se incrementó en un 373% (ver cuadro).


La administradora de la farmacia El Rosal, en El Dorado, Marcela Gallardo, está molesta “porque la gente no entiende que todo ha subido y también sus productos”. Su local recibió la visita de los inspectores de Salud y fue advertida.


Sin embargo, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar) y la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) señalaron que oficialmente no ha existido aumento alguno. Alafar agrupa a 13 laboratorios nacionales y está dirigida por Juana Ramos.


La ejecutiva sostuvo que los precios están congelados desde el 2000. En cambio, la directora ejecutiva de IFI, Mónica del Carmen Oleas, aseguró que la última revisión de precios para este grupo se dio en el 2003. “Ninguno de nuestros laboratorios ha elevado el precio de sus medicamentos”, expresó la representante de la IFI, organismo al que están afiliadas 16 farmacéuticas de investigación con capital extranjero.


En este último caso, la devaluación del dólar frente al euro hizo que los costos para las farmacéuticas que trabajan en Ecuador se incrementen en un promedio del 30% desde el 2003.


A esto se suma que solo en el último año los fletes de importación subieron en un 30%, debido a los altos precios del petróleo. Esto también generó el encarecimiento de empaques plásticos para el traslado del producto.


En los lugares de origen, como Europa, Japón o Estados Unidos, el plástico se ha encarecido en un 20% en los dos últimos años. La inflación local de los países de donde provienen los fármacos encareció el producto entre 2 y 3%.


“Pese al continuo incremento de la inflación local como intercontinental, nos hemos mantenido con los precios”, insistió Oleas.


De allí que las dos organizaciones pidieron que esta vez sí se revisen los valores. “No se puede vivir eternamente con los precios congelados, eso es irracional y hay que revisar el esquema”, adelantó Juana Ramos.


Por ahora, las direcciones provinciales de salud iniciaron inspecciones y controles en los sitios de expendio de medicinas.


534 artículos tendría la nueva Constitución Política


(El Comercio/Eco Noticias)


El Pleno de la Asamblea Nacional Constituyente terminó ayer el trámite en primer debate de todos los artículos que estarán en la nueva Constitución Política.

El Pleno de la Asamblea Nacional Constituyente terminó ayer el trámite en primer debate de todos los artículos que estarán en la nueva Constitución Política.Después de que la Constituyente tramitara ayer en primer debate de los derechos colectivos, en adelante se dedicará a realizar los segundos debates y aprobación de los articulados pendientes.


Hasta el 25 de julio, el Pleno de la Asamblea aspira a aprobar un total de 371 textos constitucionales. Por el momento, ya han sido aprobados de forma definitiva 163 normas de la nueva Carta Magna.


Con ello, el nuevo marco constitucional podrá contener 534 artículos.No obstante, esos textos deberán ser sometidos al análisis de la Comisión Especial de Redacción, que deberá revisar la sintaxis y ortografía de las normas.


Para el efecto, Fernando Cordero, presidente de la Constituyente, tiene previsto posesionar mañana a los miembros de la Comisión Especial de Redacción, cuyos nombres todavía no han sido anunciados de forma oficial.Las observaciones al nuevo texto de la Constitución, que proponen los integrantes de esa Comisión, deberán ser conocidas por los 130 asambleístas. La idea es que en las dos sesiones finales, el Plenario apruebe o deseche las recomendaciones, para ratificar el contenido definitivo de la Constitución.

Inflación de junio registra un descenso


Quito (CRE/ECO NOTICIAS).-

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, dio a conocer que la inflación, en el mes de junio, se ubicó en el 0.76 por ciento, menor a la registrada en mayo que fue de 1.05 por ciento.

Asimismo, indicó que este índice generó una inflación acumulada de 7.09 por ciento con una inflación anual de 9.69 por ciento.

"Las ciudades con mayor inflación son Guayaquil, Quito y Ambato y las ciudades que se encuentran por debajo de la inflación que presentó el país fueron Cuenca, Machala, Esmeraldas, Guaranda y Loja", aseveró Villacís.

Agregó, además, que el índice inflacionario entre las regiones de la Costa y de la Sierra estuvo equilibrado, según declaraciones recogidas por Marlon Morillo, reportero de CRE Satelital.
"La Costa como conjunto regional registró una inflación de 0.68 por ciento y la sierra, 0.74 por ciento. A los tiempos que tenemos una inflación equilibrada entre la sierra y la costa", dijo.

Por último, manifestó que el costo de la canasta básica familiar alcanzó el valor de 506.84 dólares y, la canasta básica vital, 358.82 dólares.
Sarkozy agradeció la colaboración de Ecuador por la liberación de Betancourt


Guayaquil (CRE/Web de la Presidencia/Eco Noticias).-


El Presidente de la República, Rafal Correa, durante el informe semanal número 76, indicó que recibió una llamada telefónica de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, quien agradeció al gobierno ecuatoriano todos los esfuerzos que se estaban haciendo para liberar a Ingrid Betancourt.


De igual manera, el Primer Mandatario indicó que al Ecuador le "ha dado mucha alegría por la liberación de Ingrid Betancourt", sin embargó enfatizó en que ante las presiones para la reanudación de relaciones con Colombia, no entiende los análisis que están haciendo a partir de la liberación de Betancourt.


"Muy bien por Colombia y por Ingrid Betancourt, pero que tiene que ver eso con las relaciones Ecuador-Colombia, acaso eso borra el bombardeo del 1 de marzo. (…) salió bien el rescate, pero en que cambia en eso la situación, la actitud que ha tenido Uribe con el Ecuador", expresó el Mandatario.


En este sentido, el Jefe del Estado ratificó la postura de Ecuador de no reanudar las relaciones con Colombia, "mientras no tengamos un gobierno decente con el cual tratar en Colombia, no se reanudarán esas relaciones y esa postura es invariable hasta que haya un cambio sustancial" de parte de Colombia.


Finalmente, el Presidente Correa insistió en su pedido a las FARC, "liberen inmediatamente a todos los rehenes, eso es injustificable lo que hacen señores, si el Che Guevara estuviera vivo se moriría de vergüenza, qué revolucionario secuestra gente inocente, supuestamente para sus fines, por más nobles que sean", puntualizó.